31/1/11

Como afinar la guitarra


Aquí explicaremos como se afina la guitarra:

Primero que nada hay que tratar de igualar el sonido emitido por algún instrumento como por ejemplo un piano, en caso de no tener uno a disposición pueden probar con un diapasón, que al golpearlo emite un sonido (la mayoría de los casos es la nota LA) si tampoco tienen uno a mano, otro método es escuchar el tono del teléfono, el tono de libre es LA.
Al escuchar el tono de LA deberemos igualarlo a la guitarra, para ello deberemos saber los tonos de cada cuerda:

La prima o primera cuerda (la mas fina) es un MI
La segunda cuerda es un SI
La tercera cuerda es un SOL
La cuarta cuerda es un RE
La quinta cuerda es un LA
y por último la sexta cuerda es un Mi (la más gruesa).


También tenemos que tener en cuenta que cada nota lleva su sostenido excepto MI y SI. ¿Y que es un sostenido?
El sostenido se escribe con este símbolo # y lo que hace es aumentar un semitono o medio tono.
En el piano los sostenidos son las teclas negras, en la guitarra deberemos encontrarlos,
el orden de los tonos es el siguiente:

DO, DO#, RE, RE#, MI, FA, FA#, SOL, SOL#, LA, LA#, SI.

Por lo tanto tenemos 7 notas naturales y 5 con #.
Se le llama tono a la distancia que hay entre DO y RE, en la guitarra es la distancia entre un traste y dos siguientes y semitono a la distancia que hay ente DO y DO#, en la guitarra es de un traste al siguiente.

Sabido esto nos conviene tomar lápiz y papel y hacernos un esquema de la guitarra hasta el traste 12, por ejemplo




Después de completado el esquema tendremos todos los tonos de la guitarra hasta el traste 12
que si lo hicieron bien notaran que el traste 12 es igual a la cuerda al aire, eso se le llama una octava más aguda.

Ahora si estamos en condiciones de afinar la guitarra, suponiendo que tenemos el tono LA (diapasón o teléfono) lo trataremos de igualar y tenemos varias opciones 5ta cuerda LA, 3ra cuerda segundo traste LA o 1ra cuerda traste quinto LA.
Voy a tomar como base la 3ra cuerda, escucho el tono LA del diapasón o teléfono y lo igualo subiéndola con el clavijero hasta que quedo lo más aproximado posible.
Cuando no queden más dudas que el sonido del diapasón y el segundo traste de la guitarra son iguales ahí tendremos la 3ra cuerda afinada.

Luego afinaremos la 2da cuerda de esta manera:

Apoyamos en el 4to traste en el casillero de SI de la 3ra cuerda y tratamos de igualar la segunda o sea tocando las dos cuerdas a la vez y ajustando la 2da cuerda hasta igualar sonido.

Luego que afinamos la 2da cuerda, hacemos lo mismo pero en el traste 5 de la 2da cuerda o sea tocamos 2da y 1ra a la vez y ajustamos hasta que suenen igual.

Luego afinamos la 4ta cuerda, apoyamos también en el 5to traste, luego la 5ta y 6ta también el traste 5.

Si observan bien cuando apoyamos en el 5to traste de por ejemplo la 4ta cuerda y la tocamos, si esta afinada la 3ra debe vibrar, si no vibra es porque todavía no esta afinada.

Reconozco que no es fácil al principio lograr una buena afinación, se requiere agudizar el oído y eso lleva bastante tiempo y práctica, pero también es muy reconfortante cuando lo logramos por
nosotros mismos sin esperar a que llega el día de la clase para que te la afine el profesor.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares

Compártelo